Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Augusto Ibáñez

FSM

Inteligencia espiritual, más actual y necesaria que nunca

Howard Gadner, recién galardonado o el Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, defiende que cada persona tiene ocho tipos de inteligencia: lingüística, lógico-matemática, cinético-corporal, musical, espacial, naturalista, interpersonal e intrapersonal.

¿Alguna más? Sí, hay cada vez más estudiosos que argumentan la existencia de otra inteligencia, que denominan espiritual o existencial.

Como explica en este vídeo Francesc Torralba, la inteligencia espiritual está detrás de la capacidad por preguntarse por el sentido de la vida, de valorar éticamente los propios actos, de darse a los demás, de plantearse las últimas preguntas y de convertir la vida en un proyecto personal. Según Torralba, esta inteligencia es muy útil para sentirnos parte de un todo, superar actitudes sectarias, relativizar muchas cosas y descubrir lo que realmente cuenta.

Como el resto de las inteligencias, la espiritual es una capacidad latente que, para desarrollarse, necesita cultivo a través de procesos educativos. Si esta capacidad no se desarrolla, su atrofia conduce al dogmatismo, la intolerancia, el vacío existencial…

Esta inteligencia es imprescindible, por tanto, para el desarrollo equilibrado de la persona en todas sus dimensiones.



escrito el 12 de Mayo de 2011 por en General

etiquetas: , , ,


Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar