Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Augusto Ibáñez

FSM

Emerge una nueva brecha digital entre los alumnos más usuarios de las TIC

Leo en un titular de la Vanguardia: Los alumnos con mejores notas hacen “un uso más completo” de las TIC. Bueno, todos sabemos que los alumnos con mejores notas suelen hacer mejor uso de los recursos que tienen a su alcance: la lectura, la clase de idiomas, los diccionarios, el tiempo libre… ¿Por qué iba a ser distinto en el caso de las TIC?

Entonces, ¿qué querrá decir este titular? ¿Será una simple perogrullada o esconderá algo de más relevancia? La mejor forma de verlo es dándole la vuelta: “Los alumnos con peores notas hacen peor uso de las TIC”, o más claro aún: “Los alumnos que usan mucho, pero mal, las TIC, sacan peores resultados en PISA”. ¿Es realmente así? Y si lo fuera, ¿por qué no se dice claro para buscar remedio?

Lamentablemente es así. Se han publicado algunos datos preocupantes sobre el impacto negativo de las TIC en alumnos -generalmente los “malos alumnos”- que no las usan adecuadamente. Uno de los estudios más destacados se recoge en un informe de la OCDE –Are the new millenium learners making the grade?-, publicado el pasado mes de abril, que advierte sobre la existencia de una nueva forma de brecha digital entre los alumnos que tienen las competencias adecuadas para beneficiarse del uso del ordenador y los que no. (Aquí puede ver una presentación con algunas conclusiones del estudio).

El informe, basado en el análisis de las pruebas PISA, muestra que el uso del ordenador produce mejoras significativas en los resultados de los alumnos de entorno socioeconómico alto, mientras que genera un empeoramiento, también significativo, en los alumnos de ámbitos socioeconómicos más desfavorecidos. Es decir, que partiendo de alumnos con similares capacidades “las TIC actúan en detrimento de los resultados PISA en el caso de un entorno sociocultural bajo”. El resultado sugiere que en entornos socioeconómicos bajos, las TIC solo suponen una fuente de mero divertimento, por lo que cuanto más se usa el ordenador, más empeoran los resultados. El equipo que ha realizado el informe, dirigido por Francesc Pedró, plantea la necesidad de aumentar el uso del ordenador en el centro, con un fuerte seguimiento del profesor, para contrarrestar este efecto negativo.

A la misma conclusión llega un informe de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) de la ONU, presentado por Guillermo Sunkel la semana pasada, dentro del Foro Iberoamericano de Periodismo Educativo celebrado en Buenos Aires. Sunkel alertó sobre la posibilidad de que se abra en las aulas una segunda brecha digital:

  • La primera brecha refleja la desigualdad entre los que tienen acceso a las tecnologías de la información y los que no lo tienen.
  • La segunda brecha –”mucho más peligrosa”, según Sunkel– puede aparecer entre los “nativos digitales”, en función de un buen o mal uso del ordenador. Por eso preguntaba: “¿Están preparados los estudiantes para aprovechar las TIC?”.

La pregunta es importante, porque toda esta inversión en tecnología, sin una orientación adecuada, puede ir en detrimento de los malos alumnos. Cuando las TIC no se utilizan adecuadamente, su impacto en el aprendizaje puede ser contraproducente. Esta fue la razón por la que Mark Lawson, director del Lincoln High School en el estado de Nueva York, decidió interrumpir el programa de trabajo con portátiles personales, aduciendo que, tras siete años de desarrollo, el programa no había reportado ningún beneficio académico y se trataba de una mera distracción para los alumnos.

¿Qué será de los malos alumnos con las TIC? Hace falta anticiparse con un sólido plan de trabajo para evitar esa nueva brecha que impacta de lleno en el papel clave de la escuela en la nivelación de las diferencias sociales.



escrito el 21 de Septiembre de 2010 por en General

etiquetas: , ,


Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar